O PRIMEIRO PICASSO. A CORUÑA 2015

serie "exposiciones"

Exposición celebrada en A Coruña entre los meses de febrero y mayo de 2015, con motivo del centenario de la primera exposición de Picasso en A Coruña, a la edad de 9 años.





La exposición, comisariada por Malén Gual y organizada por el Concello de A Coruña, el Museo de Belas Artes y la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, con la colaboración del Museu Picasso de Barcelona, formaba parte del evento cultural "A Coruña 2015, 120 años después", que se completaba con otras actividades y eventos vinculados al artista.


El diseño museográfico, desarrollado por SELLIERarquitecto, mantuvo un largo proceso de evolución desde los momentos iniciales, ante la complejidad que hubieron de superar la comisaria y sus colaboradores para reunir, en un único evento, tan amplio y variado conjunto de obras, de muy diferente procedencia.

El objetivo básico de la exposición era poner de manifiesto, dentro del "universo Picassiano", el paso y parada del artista en la ciudad de A Coruña cuando aún era un niño, donde ya destacó por su incipiente maestría, donde curso sus primeros estudios artísticos de calado, donde realizó su primera exposición pública, donde recibió las primeras críticas en los diarios locales, donde tuvo sus amores infantiles, donde al fin y al cabo comenzó a disfrutar de la vida pintando, como haría el resto de sus días.

La sede de la exposición fue el Museo de Belas Artes de A Coruña. El edificio posee una notable riqueza espacial en el vestíbulo, desde el que se tiene la percepción de casi todos los espacios expositivos. Esto constituyó al mismo tiempo una ventaja y una dificultad.



La ambiciosa extensión de la exposición (casi 200 obras) hizo que debieran ocuparse varios espacios del edificio, más allá de las áreas dedicadas a exposiciones temporales. Una de las salas de exposición permanente hubo de ser desmontada y remodelada para alojar parte de la exposición.

La fluidez de los espacios del Museo hizo que la primera dificultad fuese la de conseguir que el visitante percibiese la concatenación de espacios en continuidad con el discurso expositivo.
Por ello, y por las diferentes condiciones ambientales y de seguridad de los espacios disponibles, la exposición ocupó varios niveles: el inicio se realizaba en la entreplanta, abierta al vestíbulo, continuaba en el sótano, ya de regreso se realizaba una parada en la planta baja, antes de terminar la visita de la última sala en la planta primera.

A pesar de resultar un recorrido algo tortuoso, una vez se accede al Museo, desde el vestíbulo, se tenía una visión global bastante amplia del ámbito de la exposición.


RECORRIDO VIRTUAL PANORÁMICO 360º


Las obras exhibidas se agruparon y distribuyeron en base a unos grupos temáticos:

CONTEXTO HISTÓRICO
Hechos históricos y personales ocurridos durante los años que Pablo Ruíz Picasso estuvo en la ciudad, desde 1891 a 1895: Su familia, sus profesores y en general la ciudad y la actividad cultural de esa época.

PICASSO EN A CORUÑA
A la entrada de la exposición, propiamente dicha, puede verse una imagen de gran tamaño de un Picasso ya anciano con Jacqueline, su última compañera, repasando una carpeta llena de pequeños dibujos y bocetos entre los que pueden distinguirse algunas de las obras exhibidas en esta exposición y que fueron realizadas en A Coruña.

Esta imagen, junto con otras más a lo largo de la exposición, representan lo que la etapa de su niñez en A Coruña significó para Picasso: obras que siempre guardó y se llevó consigo, cuando se trasladaba de ciudad o se mudaba de casa, y que incluso ya anciano gustaba revisar. La mayor parte de las obras de esta época quedaron en manos del propio Picasso hasta su muerte, nunca se desprendió de ellas, y pasaron a propiedad de su familia. Algunas de estas obras se exhibieron por vez primera en esta ocasión.

ACADEMIA.
El trabajo desarrollado en las clases de Bellas Artes en el Instituto Eusebio da Guarda. Sus expedientes académicos, sus apuntes al carboncillo,
Se exhiben también las escayolas originales y las láminas de las que Picasso tomó sus apuntes.
En el conjunto de obras de faunos de diferentes épocas, se plantea la influencia que esta etapa de aprendizaje marcó en su vida artística posterior, y cómo muchos años después Picasso recupera y reinterpreta con un lenguaje ya muy personal, algunos de sus temas y bocetos de su etapa coruñesa.







CARICATURAS
Trabajos de un niño Picasso muy atento a la sociedad que le rodea: cuadernillos a modo de periódicos satíricos, con caricaturas cotidianas. El título "Blanco y Azul" pone en directa relación las referencias inmediatas de su entrono: la clásica  revista ilustrada 'Blanco y Negro' con los colores coruñeses.
No faltan referencias a otras revistas de la época, estereotipos de gentes y otras temáticas habituales en trabajos artísticos de sus contemporáneos, como los mosqueteros, las batallas de la caballería en África, e incluso temas políticos.



BESTIARIO
Una selección de obras pintadas en su época coruñesa, desde la representación de su fiel amigo canino Cliper, la temática de influencia paterna de las palomas y los pájaros, y hasta los temas taurinos que tanto gustarían a Picasso a lo largo de toda su vida.

CUADERNOS
Se reproducen las dos colecciones que se conservan de cuadernos de soberbios apuntes de Picasso, realizados en A Coruña, en mosaicos retroiluminados.



PAISAJE
Se muestran varias escenas al óleo de paisajes coruñeses, acompañadas de otros cuadros de temática similar, pintados por pintores locales y profesores contemporáneos de esos años.

FAMILIA
Retratos de sus más directos familiares, destacando el de su padre y las pequeñas obras que representan el momento trágico de la muerte de su hermana Conchita.



RETRATO
Esta sección recoge las obras más maduras de su etapa infantil coruñesa, pertenecientes a su último año de estancia. Esa madurez se aprecia en el trazo de la pincelada y la expresión de los retratos.
Destacan "La niña de los pies descalzos" y los retratos de viejos y mendigos. Algunas de estas últimas obras fueron las que formaron parte de sus primeras exposiciones en la ciudad. Los periódicos de la época exhibidos en la exposición dan fe de dichas exposiciones y de las buenas críticas recibidas.



MORRIÑA

Una pequeña muestra de la amistad que Picasso entabló con figuras representativas de la cultura gallega, como Antonio Olano, Camilo José Cela y Juan Pardo. Se exhiben objetos de culto, grabados, dedicatorias y fotografías.


La exposición se cierra con otra imagen en el estudio de Picasso donde se puede ver, entre los cuadros, el de la niña de los pies descalzos. Nunca se separó de ese cuadro.
Quizá siempre amó a esa niña que conoció en A Coruña.



La exposición fue inaugurada el 19 de febrero de 2015 por Reyes Felipe VI y Letizia.






SELLIER AGP

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.

0 comentarios: