PEREGRINO E NOVO APÓSTOL. SAN FRANCISCO NO CAMIÑO DE SANTIAGO.

serie "exposiciones"

Exposición celebrada en el marco del evento de conmemoración del 800 aniversario de la peregrinación de San Francisco a Compostela, promovido por la Xunta de Galicia.


La exposición se realizó a iniciativa de la Sociedad de Xestión do Plan Xacobeo, integrada ahora en la Axencia de Turismo de la Xunta de Galicia. El comisario de la exposición fue Francisco Singul.

En la exposición se exhibían un total de 57 piezas artísticas de entre los siglos XII a XVII, de gran valor artístico, relacionadas con el universo franciscano y con la época contemporánea del Santo: esculturas de Salzillo y Carmona, lienzos de El Greco y Zurbarán, códices e incunables de entre los siglos XII a XVI, altares pétreos del siglo XII, diversos cálices, cruces y relicarios de entre los siglos XII a XVI, piezas del pavimento original y capiteles procedentes de la basílica de la Natividad de Belén, reproducciones de instrumentos del Pórtico de la Gloria, esculturas y relieves medievales en granito y madera, y la reliquia del bordón del Santo, entre otras.

Las piezas exhibidas se agrupaban en torno a cinco bloques temáticos:
· Francesco en Hispania. Imagene y memoria del Poverello.
· El mundo heredado. Occidente, el Islam y Tierra Santa.
· Alter Christus: san Francisco y Compostela. En busca de la transcendencia.
· In itinere. Las órdenes mendicantes en el Camino de Santiago.
· El nuevo Apóstol y la peregrinación.

La exposición ofrece una imagen austera, en concordancia con el espíritu franciscano, con mobiliario de líneas muy sencillas, en madera cruda y superficies tapizadas para albergar las piezas exhibidas.
El diseño museográfico de ambas exposiciones se desarrolló en colaboración entre Sellier·arquitecto y Cristina Ezcurra.

Palazzo Boncquisti, Asissi (Italia). Agosto 2013


En primer lugar se celebró la exposición en la ciudad natal del Santo, ocupando las salas expositivas de la primera planta del Palazzo Boncquisti, en la Piazza del Comune, centro neurálgico de la ciudad.
Se desarrolló entre los meses de agosto y octubre de 2013, y en su organización colaboró el Comune de Asissi y la Fundazione di Risparmio de Peruggia.
A la inauguración asistieron el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, el arzobispo Rodríguez Carballo y el alcalde de la ciudad italiana, Claudio Ricci. Diversas actividades escénicas en las calles acompañaron los actos de la inauguración.







Pazo de Fonseca, Santiago de Compostela. Junio 2014

  

Con posterioridad, el conjunto casi íntegro de la primera exposición se reprodujo en el Pazo de Fonseca, en Santiago de Compostela, extremo final de la peregrinación de San Francisco.
En esta ocasión la exposición se extendió entre los meses de junio a agosto de 2014.
Ocupó las salas de la capilla y el refectorio del Pazo de Fonseca, emplazado a escasos metros de la Plaza del Obradoiro.
En esta exposición se pudieron contemplar obras procedentes de la ciudad de Asís, como un lienzo de Dono Doni y un fresco de Puccio Capanna.



 

 


SELLIER AGP

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.

0 comentarios: