JOSÉ SELLIER EN A CORUÑA, LOS COMIENZOS DEL CINE ESPAÑOL

serie "exposiciones"




Ahora se puede recorrer virtualmente la exposición sobre "José Sellier en A Coruña. Los comienzos del cine español", que se celebró en junio de 2013 en la Sala de Exposiciones municipal Salvador de Madariaga de A Coruña.

Reconocimiento a la figura del cineasta coruñés de origen francés, que fue el primer español en grabar y revelar con un cinematógrafo Lumiere en 1897, entre otras, la comitiva del entierro del General Sánchez Bregua.


La exposición recorre su faceta como reputado fotógrafo en la ciudad, cronista y retratista, y su etapa como pionero del cine.



La exposición cuenta con un cinematógrafo Lumiere original (Filmoteca Nacional), una extraordinaria colección de aparatos de cine y protocine (Igancio Benedetti), con varias linternas mágicas, un praxinoscopio, un zootropo, un verascopio, etc., así como una cámara fotográfica del s.XIX (familia Pardo Reguera) y otros objetos de la familia Sellier.


 

Un recorrido panorámico PANO360 que muestra en su conjunto la exposición .

El comisario de la exposición ha sido José Luis Castro de Paz, y como asesores José María Folgar y Jean-Claude Seguin.
El diseño de la exposición es de Alfredo González Prieto (SELLIER arquitecto). El diseño gráfico de paneles y catálogo es de DeMoMa.


El reconocimiento al fotógrafo y cineasta se completó con un curso alusivo de la UIMP y el nombramiento en julio de 2013 de una plaza en el centro de la ciudad en honor al José Sellier en un acto presidido por el alcalde de A Coruña Carlos Negreira.







SELLIER AGP

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.

0 comentarios: